Un video difundido por la agencia estatal TASS muestra a un supuesto mercenario de nacionalidad colombiana que, según el Kremlin, fue reclutado por Ucrania a través de “redes sociales”.
El hombre, visiblemente golpeado, se identifica como Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 32 años, y muestra su pasaporte a la cámara.
“Me rendí al Ejército de Rusia porque no quería morir al igual que mis compañeros; me di cuenta de que Ucrania nos mintió, ya que nos dijo que solo íbamos a cuidar y nos terminaron poniendo para que nos acribillaran.”
Recuerda que tomó la decisión de ir a Ucrania, luego de ver unas publicaciones en TikTok en las que se buscaban militares voluntarios para la guerra con Rusia, con un buen reconocimiento económico.
“Cuando llegué no nos hicieron contrato. Hice parte del batallón 204 y de ahí pasé a la brigada 59. En Colombia presté el servicio militar en la Policía.”
También señala que en solo una semana recibió instrucciones en polígono, avanzadas rutinarias y de como lanzar granadas, al mismo tiempo que recibía el uniforme, un chaleco, su arma de dotación, casco, una pava y guantes.
La necesidad de dinero y la falta de oportunidades en Colombia lo llevaron a tomar la decisión de dejar a su esposa y cuatro hijos, a los que añora, en medio de lágrimas, abrazar y ver, crecer.
Confirmó que eran nueve colombianos los que llegaron con él a Ucrania, pero que durante los enfrentamientos los fueron matando.