El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que, en abril, la tasa de desempleo en Colombia fue del 10,6 %, lo que se traduce en una reducción de 0,1 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado, así como 0,7 (p.p.) por debajo del consolidado en el mes inmediatamente anterior.
Esta caída presentó una variación negativa en 13 ciudades y áreas metropolitanas (A.M) de -4,5 % en el total nacional, mientras que, en los dominios de 10 ciudades (incluye Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo).
Por sexo, la tasa de desocupación para el total nacional en abril de 2024 fue del 13,1 % para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 8,8 %, con una brecha de género de 4,2 puntos porcentuales.
Las ramas de actividad económica que presentaron los mayores aumentos en la población ocupada fueron: Actividades financieras y de seguros; Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos; y Alojamiento y servicios de comida.
En contraste, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la rama que presentó la mayor disminución.
Cifras más granulares en esta materia indican que, en abril, los hombres desempleados se contaron en 1,28 millones, mientras que las mujeres desempleadas fueron 1,43 millones. Si se comparan estas cifras con las registradas en el mismo mes del año pasado, se evidencia que el desempleo subió en ellos en un 5,5 %, mientras que en ellas bajó un 4,9 %.
La informalidad es otro de los problemas latentes en el mercado laboral. En abril esta fue del 56,3 %, registrando una variación de -1,2 puntos porcentuales. Es decir, de los más de 22,6 millones de trabajadores que hay en Colombia 12,76 millones laboran desde la informalidad, es decir, no tienen garantizado un ingreso de un salario mínimo, ni a prestaciones como cotización a salud, pensiones, riesgos laborales, caja de compensación familiar, vacaciones, primas, cesantías…
La cifra más alta de informalidad la tiene Sincelejo, con un 69,6 %, seguida de Valledupar (60,1 %) y Cúcuta (59,9 %). Las más bajas están en Bogotá (33,1 %), Manizales (34,7 %) y Medellín (39,1 %).