En Argentina: El Banco Central de la República anunció nuevos billetes con más valor debido a la devaluación

Argentina difundió los datos de inflación con la que cerró el 2023: 211,4% anual, avivada por la última devaluación y el incremento del dólar oficial que impulsó la actual gestión de Javier Milei. Al mismo tiempo, el Banco Central anunció que para finales de 2024 se imprimirán billetes de mayor denominación.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación durante el transcurso de este año billetes de 10.000 y 20.000 pesos. La autoridad monetaria aseguró que espera que circule desde el mes de junio de este año.

“La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, explicaron desde la autoridad financiera.

Cómo son los billetes de $10.000 y $20.000

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier.

Los datos se conocieron al cumplirse un mes de la llegada de Javier Milei a la Presidencia, quien al asumir impulsó una devaluación del 50% de la moneda nacional y el aumento del dólar oficial, algo que avivó el alza de los precios.

El Indec informó que el índice de precios al consumidor creció en diciembre un 25,5% en comparación con noviembre, siendo los bienes y servicios varios lo que más subió (32,7%), seguido por salud (32,6 %), dado los aumentos en los medicamentos y en las cuotas de las empresas de medicina privada, y los servicios de transporte (31,7 %).

Desde la Administración de Milei habían informado que la aplicación de las medidas de ‘shock’ o el denominado ‘sinceramiento de precios’, generan una importante alza en los precios, siendo diciembre enero y febrero los más complejos con promedios inflacionarios de entre el 20% y el 40%.