Sin duda, uno de los temas más importantes que deben abordar los mandatarios de las ciudades que están en un constante crecimiento urbanístico es la movilidad.
Medellín es uno de esos destinos que recibe nuevos residentes cada día, que no solo son nacionales sino también extranjeros, lo que a su vez influye en la expansión del parque automotor.
Por ello, entre las propuestas de Federico Gutiérrez como alcalde electo de la capital antioqueña está crear un Plan Integral de Movilidad Sostenible.
Esta propuesta estará enfocada en la movilidad de cada comuna y corregimiento del Valle de Aburrá.
Según lo expuesto por Federico Gutiérrez, en su administración se avanzará en la ejecución del metro de la 80.
Proyecto que ha estado presentado problemas por desacuerdos entre la administración de la alcaldía y la comunidad de la zona.
Adicionalmente, se buscará la financiación del Sistema Férreo Multipropósito. Con respecto a la movilidad peatonal, el mandatario electo propone incluir más pasos seguros a nivel en puentes y deprimidos peatonales, una propuesta para reducir la accidentalidad.
En cuanto a las personas que usan la bicicleta para desplazarse por la ciudad, se planea consolidar Ciclo, parqueaderos con equipamiento y espacio público, esto va de la mano con recuperar EnCicla.