Alocución del presidente Gustavo Petro generó confusión y enojó en Colombia

El paro de transportadores, que ha impactado a gran parte de la población en el país, ha dominado la agenda pública. Por ello, el anuncio de una intervención presidencial generó expectativas sobre un posible pronunciamiento acerca de las negociaciones, que hasta el momento no han logrado un acuerdo.

Sin embargo, cerca de las 7:00 p.m., el presidente se dirigió a la nación y señaló que existía un tema más prioritario que la movilidad y los efectos que los bloqueos en las vías podrían estar causando.

En medio de la anunciada alocución del presidente Petro, había una alta expectativa frente a su pronunciamiento con relación a esta problemática; sin embargo, lo único que dijo el primer mandatario al respecto es que se trataría de un ‘lock out’ empresarial como parte de un golpe a su Gobierno. Además, en medio de un puesto de mando unificado desarrollado con la cúpula militar, aseguró que el diálogo con los transportadores de carga estaría condicionado a que ellos levanten los bloqueos que mantienen en gran parte del país. 

En la capital de la República hay actualmente por lo menos 20 puntos de bloqueos y manifestaciones activos. Entérese de todos los detalles y conozca la información ampliada en la nota presentada a continuación. 

“Aunque muchos esperaban que hablara sobre el paro camionero, no lo haré hoy. Hay algo que considero más urgente. Hablaré de esto en mayor detalle mañana o en los próximos días”, expresó Gustavo Petro.

A pesar de esto, el presidente destacó que: “sabemos distinguir perfectamente qué es un paro empresarial y que tiene oscuros intereses económicos o políticos de un movimiento social, como ocurrió con el estallido del Gobierno pasado. El movimiento social siempre tiene rectificaciones justas”, para luego comenzar a leer un documento, lo que confundió a gran parte de los colombianos que estaban atentos a sus palabras

Desde el ministerio de Transporte, María Victoria García, le solicitó al gremio de transportadores una propuesta concreta. En ese sentido, lo que ellos le habrían solicitado al Gobierno Nacional es que se incrementaran $400 pesos de manera mensual y progresivamente al precio del ACPM y que se derogue totalmente el reciente decreto del aumento de $1.904 pesos.